Qué Hacer en Arica

Desde las alturas del Petit Clos, la vista abarca el puerto y el oceano. Caminando por las calles aledañas del casco antiguo de la ciudad,  se respira un pequeño aire de Valparaiso. Sin embargo, la presencia del imponente Morro (130m) y el clima calído nos recuerdan que estamos bien a 2.000 kms un poco más al norte…

Ubicada en el extremo norte de Chile,en la frontera con Peru y Bolivia, Arica es una agradable ciudad costera con 200.000 habitantes. Ofrece playas extensas , sol y temperaturas agradables todo el año (de 18° a 26°). La Ciudad de la Eterna Primavera aparece también como un oasis fertil tan inesperado como bienvenido en medio del arido desierto de Atacama. Los valles de Azapa y LLuta aparecen así como un huerto digno del paraiso donde destacan olivos centenarios, cultivos de tomates, mangos, guayavas, y tantos otros vegetales y frutales.

Peruana en el siglo 19, Arica se ha nutrido de numerosas influenzas  etnicas y culturales, principalmente andinas y aymaras sin olvidar una cada vez más llamativa presencia afro cuyos descendientes reveindican sus raices y presencia en la sociedad chilena actual.

Verdadero santuario arqueológico gracias a sus numerosos geoglifos, pukaras, tumulos y cementerios de origen inca o pre-inca, Arica se enorgollece  de ser también la capital de la Cultura Chinchorro (8.000 años de antiguedad) y cuyos testimonios más impactantes son sus momias, muchas de ellas muy bien preservadas gracias al genio y sensibilidad de sus habitantes.

Arica, es reconocida también como la puerta de entrada al desierto de Atacama, al altiplano y a sus maravillosos parques de Lauca, Salar de Surire e Isluga, sin olvidar el parque Sajama y Salar de Uyuni en Bolivia. Y un poco más al norte, Tacna nos abre las puertas del Perú !

Famosos como Che Guevara, Charles de Gaulle, Charles Aznavour, Adamo, Marie Laforêt, Jacky Ickxs y tantos otros ya conocieron Arica… Y Usted ?

Le recomendamos :

  • Conocer a pie el centro historico de la ciudad, la catedral, la gobernación y la antigua aduana construidas por Eiffel, las plazas Baquedano y Colon, la Estación de ferrocarril Arica-La Paz, El museo Colon 10 donde se exhiben  momias Chinchorro in situ, el museo del mar, el puerto artesanal, los mercados central y Colon y deambular por las calles peatonales Bolognesi y 21 de Mayo. (duración : mediodia).
  • Subir al Morro y conocer su museo de armas y disfrutar vistas excepcionales : (duración : 2 horas).
  • Disfrutar las calidas playas ariqueñas, en especial, El Laucho, La Lisera y Chinchorro ((duración : sin limite).
  • Descubrir el Valle de Azapa, sus geoglifos, el museo arqueologico de San Miguel de Azapa además del muy típico y colorido mercado agricola (duración : mediodia).
  • Realizar un paseo en lancha por la bahia de Arica con vistas a los impresionantes acantilados y observación de aves y mamiferos marinos (duración : media hora a 3 horas)
  • Practicar surf, body board u otros deportes aquaticos en Playa Chinchorro (duración : libre).
  • Realizar paseos a bicicleta y a pie a las cuevas de Anzota recorriendo el camino costero que pasa por la peninsula de Alacran, las  playas El Laucho, La Lisera Brava y Corazones : (duración : mediodia).
  • Visitar el santuario de los picaflores en el Valle de Azapa : gracias a la visión y al esfuerzo de una mujer, el amenazado picaflor de Arica encontró allí un dulce hogar : (duración : mediodia).
  • Realizar un paseo a caballo por el Valle de Azapa, Lluta y desierto : (duración : mediodia o 1 dia).
  • Realizar una excursión por el día al lago Chungara y Parque Lauca saliendo de Arica a las 7h30 y regresando a las 20h00. Otras posibilidades de excursiones de 1 a 4 dias incluyendo el Salar de Surire Parque Isluga, Caleta Vitor, Codpa y la Ruta de las Misiones. Consultas en www.latinorizons.com. (duración : 1 a 4 dias).
  • Conocer la ciudad de Tacna en Peru, distante 60 kms de Arica. Se puede visitar en vehiculo propio, en taxi privado o colectivo.  Es una buena oportunidad de compartir la vida local,  probar la exquisita cocina peruana y  descubrir atractivos turisticos como la catedral y  la estación del ferrocarril Arica-Tacna entre otros edificios interesantes. (duración :un dia).