Noticias y Eventos

En esta sección,  trataremos de mantenerlos informados de las noticias y eventos más relevantes de Arica y su región.

Carnaval

Carnaval
Picture 1 of 3

Caporales: Danza desprendida de la original danza de “Los Negritos” que representa al mulato convertido en capataz que vigilaba a los negros, que al renegar de su raza, se convertían en verdugo con látigos en mano. La esclavitud y el manotaje en la época de la colonia se representa a través de pasos de movimientos duros e imponentes, como fiel expresión del sometimiento que ejercían los mestizos sobre los negros.

Morenada: Esta danza tiene su origen en la época de la colonia, cuando los negros eran utilizados como esclavos en la tareas de las minas. Es la representación que satiriza los bailes de las cortes virreinales y, además, reedita la esclavitud de los negros bajo el dominio español, donde el caporal representa a los capataces negros que vigilaban a los esclavos en un sistema de explotación inhumana y el compás marcado con sus matracas nos recuerda sus cadenas y grilletes.

Tinku: En la macrozona andina Tinku es sinónimo de “el lugar donde todas las diferencias son un encuentro”. El Tinku define la tradicional danza de ambientes guerreros que se realiza en el norte de Potosí y sur de Oruro, siendo una danza reciente y tradicional, que como baile significa indígenas frente a frente comparando fuerzas.

Tobas: Danza guerrera de paso ágil, se le ubica en el escenario de la expansión del imperio incaico, representando una actitud guerrera en la caza de fieras para su subsistencia. Su entusiasta agilidad, sus saltos, los variados pasos en su coreografía y su vestimenta con plumaje de deslumbrantes colores.

Tarqueada: Danza autóctona de cada pueblo cordillerano, que es ejecutada con un instrumento denominado “tarka”. Es una danza ceremonial de agradecimiento a la naturaleza, bailada generalmente en la época de lluvias, hasta la etapa de la cosecha.

Tumba: Danza propia de los afrodescendientes que habitan el valle de Azapa, traídos hace 400 años por los españoles para trabajar como esclavos.

Saya: Baile propio de los Afro bolivianos, del sector de Los Yungas, antiguamente marginalizado y que solo se podía bailar con los permisos de los patrones en el interior de sus tierras, hoy se ha convertido en un gran suceso social, en un gran fenómeno que convoca a muchos y muchas.

Zampoñada: A simple vista, hombres de a par que van tocando la zampoña, cuyo significado va mucho más haya de lo que pareciera. Cada uno toca una melodía diferente y de esta forma se van complementando. Siempre de a dos, reflejando la verdadera esencia de lo que es la Cosmovisión Andina, complementariedad, dualidad, diversidad y armonía, concepto difícil de dar a entender teniendo simplemente como concepto este conjunto de palabras.

Waca Wacas: Danza que posee su origen en la época Colonial que se caracteriza por que los bailarines ubican en su cintura una reproducción de un toro, a veces una vaca, acompañado de otro danzante que seria el torero y acompañando esto muchas mujeres vestidas con grandes polleras. En este baile resulta irónica la muerte del torero finalmente, quizás resulta ser uno de los momentos mas irónicos de este baile.

Suri Sicuris: Se identifica con el avestruz, por lo que se denomina “suri”, voz aymara del mismo significado. Representa esencialmente al hombre altiplánico que ejecuta la música con un instrumento típico de nombre Sicu, que a través de la danza muestra aspectos referidos al carácter étnico y folclórico. Al ritmo de huaynos, con desplazamientos de danza de ballet este baile estiliza los movimientos propios de la danza autóctona.

Diablada: La Diablada es una danza típica de la región de Oruro, en Bolivia, llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines. La danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, mezclando tanto elementos propios de las tradiciones católicas introducidas durante la conquista española y ritos ancestrales andinos.